On the Ruhi Process in Columbia: An Army of Peace Changing the World
EjércitoDePaz: cambiando el mundo (Army of Peace: Changing the World) is a five-person blog in Spanish that explores the subject of service to the Faith and the Baha'i Faith in general. A recent post provides a fascinating description of the Ruhi Institute process as it proceeds in Columbia, the land of its birth. For a translation, use the "Language Tools," or equivalent, available on your search engine. -gw
Tras una primera toma de contacto durante aquellos 10 días, nos disponemos a dar comienzo al que iba a ser el tiempo de servicio propiamente dicho. Para lanzarnos a ello, nos dividieron en dos grupos, de este modo, podríamos abarcar un mayor campo de acción. Keivan Massarrat y Nikka, fueron destinados a la agrupación del Quindío en la zona del Eje Cafetero, en el interior del país. Una zona montañosa de un intenso verde, con increibles paisajes, la cual tuve el enorme placer de conocer en mi penúltimo día en Colombia. Por otra parte, Keyvan Fuster y yo fuimos a una zona muy distinta del país: La Costa Caribe, concretamente estuvimos en el Instituto Ruhí de Cartagena de Indias. Al igual que la zona era físicamente muy distinta al eje cafetero, el servicio que dimos fué también muy distinto, y por consiguiente las experiencias, emociones y aprendizajes.
Dicho brevemente, y con la información que tengo (tampoco sé muy bien todo lo que hicieron) Keivan y Nikka se concentraron en una pequeña Comunidad llamada Tebaida, en la que trabajaban con un grupo relativamente reducido de personas. Se dedicaron a la consolidación y profundización. Esto fué así, porque estaban en una agrupación de categoría ‘C’, en las cuales, el objetivo principal es establecer un proceso de Instituto que sea lo suficientemente fuerte como para retroalimentarse, es decir, que “pueda crecer solito”. Esto se consigue formando una cantidad de RRHH (Recursos Humanos) que ejerzca de tutor de círculos de estudio (en total son necesarias unas 15 ó 20 personas con la Secuencia Completa para avanzar a categoria ‘B’) Por ello, su objetivo era hacer avanzar un pequeño grupo por la Secuencia rápidamente, más que enseñar la Fe a grandes números, aunque, aún así, siempre debe haber algo de enseñanza.
Nosotros, por nuestra parte, estuvimos también viviendo en una agrupación ‘C’, la ciudad de Cartagena, pero el departamento (provincia en España) en que esta ciudad estaba (llamada El Bolívar) era de categoría ‘A’, con ya varios PICs (Programas Intensivos de Crecimiento) llevados a cabo con diferentes resultados (tenían unos 100-200 ingresos trimestrales por PIC) En total la agrupación posee unos 3000 bahá’ís (no todos activos) 1300 niños en las clases de niños (a penas 200 de ellos eran bahá’ís) y un proceso de Instituto que había cobrado un vigor bastante fuerte, y se había enraizado en la Comunidad tan fuertemente como las Fiestas de 19 días. Incluso, esta agrupación disponía de un equipo de la secuencia, formado por 5 jóvenes dedicados a tiempo completo al servicio en la secuencia (y apoyo a otras actividades) una de ellas, solía tener unos 5 círculos de estudio diarios…
Nuestro trabajo se centró en 3 áreas: estas 2 agrupaciones antes mencionadas, y una pequeña Comunidad más: Molineros situada en una agrupación vecina por el norte, también de categoría ‘C’, y de la cual pudimos obtener muchos aprendizajes. No sólo por las condiciones en las que teníamos que vivir los días que nos alojábamos allí, sino por la enorme experiencia que esta comunidad tiene. En un tiempo estuvo muy avanzada, tenían muchas actividades y con una enorme asistencia por parte del pueblo, pero tuvieron que pasar por una crisis, y ahora son a penas los suficientes para reunir una Asamblea Local.
+
{Re-posted with permission}
No comments:
Post a Comment